Reseña: Legend (Marie Lu)

12:15 p.m.

SINOPSIS
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
OPINIÓN
Este ha sido un mes donde he podido conocer nuevos autores y esta vez fue el turno de Marie Lu, una autora muy escuchada por mi y al fin me dispuesto a comprar sus dos primeros libros de esta trilogía que serían: Legend y Prodigy.

La autora trabaja con dos personajes muy diferentes entre sí, con situaciones familiares distintas y con vidas que serían muy difícil que se cruzaran en sus caminos, sin embargo Day es acusado de la muerte del hermano de June, Metias, y esta ahora solo tiene en mente acabar con la vida de este escurridizo muchacho.

Para poder comenzar esta reseña en si debo darme el tiempo de explicarle distintos aspectos que son muy tratados dentro del primer libro de la trilogía.

1. R E P Ú B L I C A: Este es un país como cualquier otro, que cuenta con divisiones pero nos centramos principalmente en una que es notoria desde la primera página. La República está divida en dos sectores, tenemos el alto, donde encontramos más comodidad, los dirigentes del país, adinerados, soldados, etc, todos aquellos que ejerzan un grado alto dentro de este país están dentro de este sector, tienen infraestructuras más cómodas y obviamente tienen todo más accesible.
Luego nos encontramos con los demás sectores los cuales son pobres, no tiene comida, son los trabajadores y los más afectados por la peste.
2. P E S T E:Esta enfermedad afecta grandemente al país, sin embargo se concentra directamente en los sectores bajos, donde ellos no poseen una cura o pueden acceder a algún medicamento creado para combatirla.
El tratamiento para contrarrestar esta enfermedad es solo accesible para la Élite, ya que a lo largo del libro vamos entendiendo que los sectores altos tienen todo un protocolo para combatir esta enfermedad, dejando expuestos a los sectores pobres.
Cada cierto tiempo el ejército de la República se encarga de buscar nuevos afectados con el propósito de marcar sus puertas en indicación de que esta familia está afectada por la peste.
3. L A S   P R U E B AS: La prueba es realizada al cumplir los diez años, esta define el futuro que tendrán los pequeños ciudadanos. El máximo de puntaje son los 1500 puntos y si la prueba es reprobada el niño es enviado a los campos de trabajo.

Y ahora sí podemos comenzar con esta reseña.

El libro es ligero, te atrapa fácilmente y nos envuelve con un tema muy recurrente en las distopías donde encontramos un gobierno dictatorial y una sociedad pidiendo a gritos ayuda, sin embargo Marie Lu ha sabido tratar con personajes complejos que tienen visión de país muy distinta.

Primero tenemos a June, podría decirse que es la chica mimada de la República, muy inteligente y con gran fortaleza, ya que ha tenido que salir adelante a pesar de la muerte de sus padres. Vive con su hermano mayor, Metias,  un integrante del ejercito de la República y además capitán. June ha vivido durante quince años rodeada de personas fieles a la República y ella se ha convertido en una de ellas, que están cegados por cualquier cosa que declaré su gobierno. Pero a medida que el libro va avanzando June debe cambiar radicalmente su vida, en búsqueda de venganza por la muerte de su hermano se topa con la legenda de las calles y ese es Day.

Vemos un progreso en este personaje, comenzando por una chica egocéntrica y cegada por las personas que la rodean, está bien construido y logra atraer aún más por ser realista, ya que ninguna persona puede cambiar su forma de visualizar la situaciones de un momento a otro. Es el personaje que más me ha gustado del libro, ya que es diferente a mucha de las protagonistas que veíamos en libros de este tipo, June es independiente, valiente y posee la inteligencia necesaria para resolver sus problemas sin necesitar a nadie, sin duda es un personaje a destacar.

Por otro lado tenemos a Day, una de las leyendas más conocidas dentro de la República y podríamos llegar a decir que es el justiciero de todos los necesitados. Al contrario de nuestra protagonista este se ve inmerso en la otra cara de la moneda, él viene de una familia pobre, que ha sufrido y ha visto las injusticias que los barrios bajos reciben.

Es un personaje valiente, audaz y muy inteligente, vive acompañado de Tess una niña huérfana que siempre está detrás de él.

Los personajes de Marie Lu están muy bien construido, cada uno tiene un papel fundamental en esta historia, no queda ninguno colgando en el aire. Además la escritura de esta mujer es fácil de comprender y rápidamente te adentras en la historia una vez comenzada.

Sin embargo, debo decir que lo que menos me gustó de este libro es el romance, se me hizo poco creíble y difícil de llevar, a veces lo encontraba ilógico y llegaba a gritar de frustración debido que todo pasaba muy rápido entre ellos. Eso le quitó unos puntos al libro, pero en si la historia está bien construida. Solo que el romance de Day y June se me hizo muy poco creíble.

Un punto que le doy a la historia es que podemos conocer los puntos de vista de los dos protagonista, eso hace la lectura mucho más entretenida y nos otorga el privilegio de no quedarnos indiferentes hacia ninguno de los dos.

El libro me ha gustado y definitivamente es algo que  recomiendo, sin embargo, a mi la historia no me ha fascinado como a muchos, estuvo bien escrita, escenas de acción precisas y personajes bien construidos. Pero siento que falto un poco, en algunos momentos sentía que el libro estaba muy quieto y tuvieron que pasar mucha páginas para que la escenas de acción comenzarán de verdad.

VALORACIÓN
3.5/5

You Might Also Like